lunes, 19 de enero de 2015

Tendencias tecnológicas claves que propician el surgimiento de aspectos éticos

Los aspectos éticos precedieron con mucho a la tecnología de información. No obstante, la tecnología de información ha intensificado las preocupaciones éticas, ha sometido a tensión los órdenes sociales y ha vuelto obsoletas o severamente anquilosadas las leyes existentes.La duplicación de la capacidad de cómputo cada 18 meses ha hecho posible que la mayoría de las organizaciones empleen los sistemas de información para sus procesos de producción esenciales. 

Como resultado, nuestra dependencia de los sistemas ha aumentado, así como nuestra vulnerabilidad a los errores de los sistemas y a la baja calidad de los datos. Los mismos
sistemas de información que llegan a conseguir altos niveles de productividad también propician oportunidades para el abuso. Las reglas y las leyes sociales aún no se han ajustado a esta dependencia. No se han aceptado o impuesto de manera universal estándares que aseguren la exactitud y confiabilidad de los sistemas de información.

Los avances de las técnicas de almacenamiento de datos y la rápida caída de los costos de
almacenamiento han sido los responsables de que las organizaciones privadas y públicas hayan multiplicado las bases de datos de individuos, empleados, clientes y clientes potenciales.Estos avances en el almacenamiento de datos han facilitado la infracción rutinaria de la privacidad individual a un bajo costo. 

Los sistemas de almacenamiento de datos masivos ya son tan baratos que las empresas detallistas regionales e incluso locales los pueden utilizar para identificar a los clientes. Por ejemplo, las principales empresas de búsqueda como Google, América Online (AOL), MSN y Yahoo! mantienen registros de búsqueda detallados sobre los 75 millones de estadounidenses que utilizan los motores de búsqueda de Internet todos los días y
que generan más de 200 millones de búsquedas cada día. 

Los avances en las técnicas de análisis de grandes concentraciones de datos constituyen otra tendencia tecnológica que acentúa las preocupaciones éticas porque permiten que las
compañías y las instituciones gubernamentales averigüen mucha información personal
detallada de los individuos. Con las actuales herramientas de administración de datos, las compañías pueden ensamblar y combinar una infinidad de piezas de información relativa a cualquiera de nosotros, la cual es almacenada por las computadoras con mucha más facilidad que antes.

Piense en todas las formas en que usted genera información sobre sí mismo a través de las
computadoras: compras con tarjeta de crédito, llamadas telefónicas, suscripciones a revistas, renta de videos, compras por correo, registros bancarios y registros locales, estatales y federales del gobierno (incluyendo los de la policía y las cortes), así como visitas a sitios Web para leer la información que contienen, utilizar motores de búsqueda y escribir en blogs  Esta información, reunida y extraída adecuadamente, podría revelar no
solamente su información de crédito sino también sus hábitos de conducir, sus gustos, sus
relaciones, sus intenciones de compra, sus posturas políticas y sus intereses. 

En realidad, lo que usted pensaba que era privado rápidamente se podría volver público.
El desarrollo de redes de comunicación digital globales ampliamente disponibles a individuos y empresas, plantea muchas preocupaciones éticas y sociales. ¿Quién se hará responsable del flujo de la información a través de estas redes? ¿Podrá rastrear la información recabada acerca de usted mismo? ¿Qué impacto tendrán estas redes en las relaciones tradicionales entre la familia, el trabajo y el esparcimiento? 

Todas estas preguntas son importantes y vienen a ser contundentes a la hora de analizar las tendencias tecnológicas que propician el surgimiento de aspectos éticos.

Acá les dejo un link de un vídeo sobre estos aspectos éticos y sociales en los sistemas de información:



No hay comentarios:

Publicar un comentario