jueves, 8 de enero de 2015

¿Cuál es el estado actual y los retos del gobierno electrónico en Venezuela?

En nuestro país actualmente se ha desarrollado el Portal de Gobierno como parte de la iniciativa de la participación ciudadana ; prueba de ello tenemos los siguientes portales : El web site del Instituto de Transporte y Transito Terrestre :www.intt.gob.ve , donde aparece un menú con información de los servicios que ofrece ésta agencia gubernamental , para que los usuarios tengan un fácil acceso a sus servicios , como son : información sobre requisitos de trámites de vehículos y personales , como la licencia de conducir , consultas clasificadas y privadas , educación vial , enlaces gubernamentales , sugerencias , noticias , coreo institucional entre otros.
En éste mismo orden tenemos el web site del Seniat : www.seniat.gob.ve , en donde el usuario goza de los siguientes servicios : consultar los procesos tributarios y gestionarlos , como : declaración del islr , declaración del iva , envite y azar retención a terceros ,etc. Procesos aduaneros : registro de auxiliares , Consultas : estados de cuenta , compromisos de pago , consulta rif , nit , donde podrá visualizar sus tramites , Servicios al contribuyente : actualizar rif , registro de autorizados destrucción e inutización de documentos ,igualmente ofrece noticias de la gestión de sus administradores.
Igualmente tenemos el portal de cencoex :www.cencoex.gob.ve , el cual ofrece los siguientes servicios : consulta de solicitudes, generar solicitudes de cupos electrónicos, viajeros, jubilados y pensionados, estudiantes, remesas, realizar declaración jurada de cierre, y registro de empresas en la parte de persona jurídica. Así como hemos mencionado estos portales del gobierno han venido desarrollando este tipo de tramites online con la finalidad de mejorar los procesos y automatizar dichos tramites.
Los retos del gobierno electrónico en Venezuela son muchos entre los cuales podemos mencionar los siguientes:
1. Elaborar planes de reducción de procesos administrativos.
2. Establecer bases sólidas en la informatización de los procesos de la Administración Pública.
3. Obtener un nivel homogéneo y avanzado en el uso interno de las TICs.
4. Conformar el nuevo modelo de Estado con funcionarios adecuadamente capacitados y sensibilizados.
5. Contar con una robusta integración del Estado y un intensivo uso de las TICs en la gestión pública interna.


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