Escrito por Julie Davoren
Las organizaciones se esfuerzan por ser las líderes del mercado en su
sector determinado. En climas donde factores como la recesión, las
presiones inflacionarias y una mayor competencia pueden dificultar el
logro de este objetivo, las empresas buscan estrategias que conduzcan a
ventajas competitivas. Una de esas estrategias es la adopción de los
sistemas de información dentro de la empresa. Los sistemas de
información le ayudan a una empresa a hacer un uso adecuado de sus
datos, reducir la carga de trabajo y ayudar con el cumplimiento de las
distintas regulaciones obligatorias.
Almacenamiento de información y análisis
A la fecha de esta publicación, muchas empresas ya no manejan sus
datos e información de forma manual con registros y formatos impresos. A
través de la adopción de sistemas de información, las empresas pueden
hacer uso de bases de datos sofisticadas y completas que pueden contener
todas las piezas imaginables de datos sobre la compañía.
Los sistemas de información almacenan, actualizan e incluso analizan la información, y la empresa puede utilizar esto para identificar soluciones para los problemas actuales o futuros. Además, estos sistemas pueden integrar datos de diversas fuentes, tanto dentro como fuera de la empresa, manteniéndola al día con el desempeño interno y las oportunidades y amenazas externas.
Los sistemas de información almacenan, actualizan e incluso analizan la información, y la empresa puede utilizar esto para identificar soluciones para los problemas actuales o futuros. Además, estos sistemas pueden integrar datos de diversas fuentes, tanto dentro como fuera de la empresa, manteniéndola al día con el desempeño interno y las oportunidades y amenazas externas.
Ayuda con la toma de decisiones
El éxito a largo plazo de una empresa depende de la adecuación de
sus planes estratégicos. El equipo de gestión de una organización
utiliza sistemas de información para la formulación de planes
estratégicos y de toma de decisiones para la longevidad y la prosperidad
de la organización.
La empresa utiliza sistemas de información para evaluar la información de todas las fuentes, incluyendo información de referencias externas como Reuters o Bloomberg, que proporcionan información sobre la economía en general. El análisis y la comparación de las tendencias del mercado ayuda a las organizaciones a analizar la idoneidad y la calidad de sus decisiones estratégicas.
La empresa utiliza sistemas de información para evaluar la información de todas las fuentes, incluyendo información de referencias externas como Reuters o Bloomberg, que proporcionan información sobre la economía en general. El análisis y la comparación de las tendencias del mercado ayuda a las organizaciones a analizar la idoneidad y la calidad de sus decisiones estratégicas.
Ayuda con los procesos de negocios
Los sistemas de información ayudan en el desarrollo de las
empresas para tener un mayor número de sistemas de valor agregado en la
empresa. Por ejemplo, una empresa puede integrar los sistemas de
información con el ciclo de fabricación para garantizar que las salidas
que produce cumplen con los requisitos de las diferentes normas de
gestión de calidad. La adopción de sistemas de información simplifica
los procesos de negocio y elimina las actividades innecesarias. Los
sistemas de información agregan controles a los procesos empleados, lo
que garantiza que sólo los usuarios con los derechos pertinentes pueden
realizar ciertas tareas.
Además, los sistemas de información eliminan tareas repetitivas y aumentan la precisión, lo que le permite a los empleados concentrarse en más funciones de alto nivel. Los sistemas de información también pueden conducir a una mejor planificación de los proyectos y la ejecución mediante un control eficaz y la comparación con los criterios establecidos.
Además, los sistemas de información eliminan tareas repetitivas y aumentan la precisión, lo que le permite a los empleados concentrarse en más funciones de alto nivel. Los sistemas de información también pueden conducir a una mejor planificación de los proyectos y la ejecución mediante un control eficaz y la comparación con los criterios establecidos.
Consideraciones
La implementación de sistemas de información dentro de una
organización puede resultar costosa. Los costos de implementación
incluyen no sólo la instalación de los sistemas sino también sesiones de
formación para los empleados. Además, los empleados pueden ver la
adopción de sistemas de información como un cambio injustificado y, por
lo tanto, se resistan a este cambio. La resistencia al cambio puede
obstaculizar las operaciones de negocio y puede causar la rotación de
personal.
Las empresas deben tener liderazgo en el lugar para evaluar la
idoneidad de la decisión de tener un sistema de información y orientar a
la empresa a través de la fase de transición y pesar la información de
costos de sistemas con los beneficios potenciales.
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