viernes, 21 de noviembre de 2014

La importancia de implementar estrategias de CRM empresarial

"El valor y la rentabilidad de un cliente satisfecho aumentan con el transcurso del tiempo". En dicha frase podemos resumir la importancia de tener clientes satisfechos en las empresas, pues el hecho de que se sientan complacidos configura la posibilidad de obtener nuevos beneficios. ¿Como puede entonces el CRM convertirse en una estrategia de negocio"

Por Jose Diaz

En la medida que un cliente satisfecho siga comprando mas del mismo producto, se le puede ofrecer otros productos, tanto de una nueva gama alta (up-selling) como productos complementarios (cross-selling), siendo el costo relativo de atenderlo menor que el de hacerlo con un nuevo cliente, e infinitamente inferior al de un cliente insatisfecho en compras anteriores.
Así, cuando las empresas guardan registros de las preferencias o hábitos de los clientes, bien por declaración propia o bien sin consentimiento expreso, se nos permitirá implementar estrategias de cross-selling para futuras visitas del consumidor. Por ejemplo, si un cliente compra habitualmente películas de un tema específico, se le ofrecerán libros del mismo género así como pósters, fotografías o CD con bandas sonoras, accesorios, etc. referidos a sus gustos manifestados en compras anteriores. En el caso de ventas por Internet, este tipo de servicios se ofrecen como software as a service. El servicio en el que se incluye la venta cruzada es conocido como sistema de recomendación y suele incrementar las ventas entre 10% y 30%.





Al utilizar la información de las preferencias y hábitos de nuestros clientes y atenderlos de forma personalizada nos enfrentamos al denominado marketing uno a uno, el cual se basa en la relación directa con los clientes, por lo que es imprescindible el conocimiento de las necesidades de los mismos. Esto nos permitirá generar productos o servicios individualizados, utilizar los canales de atención preferidos por nuestros clientes y ahorrar costos de publicidad masiva. Asimismo el marketing uno a uno facilitará las ventas cruzadas, y permitirá mantener relaciones duraderas en el tiempo con nuestros mejores clientes.

La idea principal pasa por no tratar de igual forma a todos los clientes, siendo un error generar acciones de marketing únicas para todos, sin segmentarlos previamente. De acuerdo a la teoría del marketing uno a uno, las cuatro estrategias recomendadas a seguir con nuestros clientes son: Identificarlos individualmente, Diferenciarlos por valor y necesidades, Interactuar y recordarlos, y Personalizarlos por productos/servicios, canales, etc.

-Identificar a nuestros clientes implica tener la historia de sus transacciones, conocer sus niveles de ingresos o ganancias, las quejas que hayan presentado, los canales de comunicación que prefieran tener, el momento de la vida por el que estén pasando (adulto joven, estudiante, matrimonio, padre de familia, etc.), su potencial de crecimiento, así como del riesgo crediticio financiero que puedan tener. 
-Diferenciar a los clientes implica segmentarlos o agruparlos para poder entender sus necesidades de confort, seguridad, etc. Esto implica valorar a nuestros clientes, determinar su posible valor estratégico a futuro y el costo que nos representa brindarle nuestros servicios.
-Interactuar con los clientes a través de los distintos canales de comunicación (telefónica, presencial, correos, etc.), permitirá recordar el canal preferido del cliente para comunicarse con nosotros.

Este circuito nuevamente se actualizará con la información que tengamos del cliente en el tiempo.Personalizar permitirá saber cómo interactuamos con el cliente, en la medida que disponemos de la información del mismo en un determinado momento de su vida, los hemos agrupado en función al valor que nos representa y conocemos el medio por el cual prefiere contactarse con nosotros. De acuerdo a lo afirmado por los gurús del CRM, éste es "la adopción de estrategias comerciales centradas en el cliente para cambiar la manera en que los clientes hacen negocio y la forma en que la gente trabaja". 
O como afirma Bindi Bhullar, analista de Gartner Group: "El CRM es una estrategia de negocio que sitúa al cliente como el corazón de su compañía. Imagina cómo sería tu empresa si tu cliente pudiera rediseñarla para adaptarla a sus necesidades. Esta es la compañía que necesitas ser".
La estructura clásica de la cadena de valor de las empresas nace en el área de I+D de nuevos productos, para luego derivar el proyecto al área de producción, luego entregar el producto al área de ventas y marketing para ser remitido a los distintos canales de distribución de la empresa y finalmente llegar a los clientes 'a ver si les gusta y lo compran.
El CRM invierte la cadena de valor de la empresa, tomando como punto de partida las necesidades del cliente, que son "capturadas" en los canales de distribución, para ser reportadas al área de marketing y ventas, desarrollar el producto o servicio en el área de producción y finalmente buscar la solución conjunta con el área de I+D. Es decir, la organización pasa de ser producto-céntrica a ser una organización cliente-céntrica

 

lunes, 17 de noviembre de 2014

Genís Roca - Retos y oportunidades de las empresas en tiempos de redes


¿Cuáles son algunos de los beneficios y retos de los sistemas empresariales?

Cada vez más organizaciones están tratando de integrar las funciones básicas de su negocio con los avances tecnológicos. Los sistemas empresariales facilitan este proceso de integración a través de una arquitectura de software única que vincula a todos los aspectos del negocio para que funcionen como una unidad. Las organizaciones siguen cosechando los beneficios de los sistemas de la empresa, pero también se encuentran con dificultades.

Beneficios Operacionales  
Las organizaciones implementan sistemas empresariales con el fin de sincronizar las funciones de los diferentes departamentos. Un sistema integrado reduce el tiempo empleado en el procesamiento de documentos, tales como nóminas y otros documentos externos. La visibilidad de la información y la transparencia dentro de una organización es una ventaja que facilita las distintas operaciones llevadas a cabo por los distintos departamentos.

Beneficios empresariales 
A los gerentes les resulta menos agitado supervisar las operaciones y asegurar que los objetivos clave del negocio se logren a través de los sistemas empresariales. Debido a que son capaces de acceder a la información desde un servidor centralizado, los administradores encuentran que el proceso de toma de decisiones se vuelve más informado y da mejores resultados. 

Costos   
Los sistemas empresariales, como la gestión de relaciones con los clientes y la planificación de recursos empresariales, incurren en gastos exorbitantes. La compra de la arquitectura de software, su implementación y la capacitación del personal son algunos de los gastos incurridos, tanto en términos de dinero como de tiempo. Los sistemas empresariales no siempre producen beneficios anticipados, creando así un riesgo de pérdidas dobles. El periodo de madurez necesario para ver los beneficios de estos sistemas puede ser tan largo como tres años. 

Desafios de Almacenamiento
En general, los sistemas empresariales tienen una vida útil de 10 a 20 años, después de la cual se pueden actualizar. Aunque esto puede parecer mucho tiempo, los datos dentro de las organizaciones se acumulan exponencialmente y pueden resultar demasiado difíciles de manejar y almacenar con un único sistema de software. El desbordamiento de datos y una disminución posterior en un departamento sin duda tendrá un efecto dominó en otras funciones de la organización.






¿ERP, una solución o una carga para las compañías?

Por: Arturo Venegas Tinoco

ERP: ¿UNA SOLUCIÓN O UNA CARGA PARA LA COMPAÑÍA?.

Abstract:

Con el transcurso del tiempo, se ha ido incrementando la importancia de contar con información confiable, íntegra y oportuna para lograr los objetivos estratégicos de las organizaciones. Para lograr esto, la integración de sistemas ya no es considerada como una opción, se considera una obligación. La integración significa alinear la estrategia de Tecnologías de Información (TI) con los objetivos de negocio (CIO Magazine, 2002). Para lograr tal integración, en el caso de los sistemas internos de la compañía, existe el sistema ERP. Sin embargo, una pregunta muy común y difícil de responder para varios directivos es: ¿Por qué son tan frecuentes los fracasos en proyectos de ERP?. La razón es muy simple: a la gente no le gusta el cambio (Koch, 2002). Para ayudar a disminuír esta problemática, algunos investigadores proponen el uso de estrategias de implementación de ERP orientadas a la gente. Por lo tanto, en este documento se presentan las principales ventajas y beneficios de los ERP, así como sus desventajas y problemas asociados con su implementación, los principales retos en su  implementación, además de otros aspectos importantes que requieren mayor atención al momento de tomar la decisión de implementar una aplicación como el ERP.

Introducción.

Es indudable que el ambiente competitivo en el que se vive en el ámbito empresarial actualmente, requiere de impulsar los procesos y actividades de negocio que generan las ventajas competitivas de las compañías ante sus más fuertes competidores.Por esto, desde hace ya varios años, se ha dado mayor importancia a las Tecnologías de Información y su alineación con las estrategias del negocio para mejorar sus procesos clave de negocio. Prueba de ello, es el incremento tan sustancial de adquisiciones de paquetes de software empresariales tales como el ERP (Enterprise Resource Planning), con el cual los directivos de las compañías esperan tener integradas todas las áreas de la compañía que contribuyen para la generación de sus productos y servicios.
Esta integración de sistemas, sin embargo, ha ocasionado muchos problemas desde la década de los 90´s. Las compañías se enfocaban en la adopción de sistemas ERP para resolver problemas de integración. Sin embargo, estos sistemas automatizaban las actividades principales del negocio sin resolver las estructuras y procesos de negocio fundamentales. Como resultado, frecuentemente coexistía un sinnúmero de aplicaciones diferentes con los sistemas ERP (Themistocleous, Irani & O´Keefe 2001).

Para evitar en lo posible esta problemática, se debe conocer el potencial de este tipo de sistemas, sus ventajas y desventajas y sus principales características, así como sus desventajas y problemas de implementación y puntos importantes que requieren mayor atención al momento de tomar la decisión de implementar una aplicación como el ERP.

Por lo tanto, este documento pretende proporcionar las bases para que las compañías interesadas en la adquisición de un sistema ERP, tenga los elementos suficientes para determinar si la adquisición de un sistema ERP para su empresa representaría una buena solución para los problemas de integración que se tengan o una carga extra y que requiere considerar otros aspectos de la compañía antes de tomar la decisión de adquirir un sistema ERP.

¿Por qué la Integración?
Durante los últimos años, dos de los grandes problemas que han enfrentado las organizaciones para el logro de sus objetivos y estrategias de negocio ha sido la compartición de información y, por otro lado, la comunicación entre sus principales departamentos tales como manufactura y logística, finanzas, ventas, mercadotecnia y recursos humanos.

Con el transcurso del tiempo, se ha ido incrementando la importancia de contar con información confiable, íntegra y oportuna para lograr los objetivos estratégicos de las organizaciones. Debido a esto, para las organizaciones actuales es de vital importancia tener comunicados a todos sus departamentos; dicho de otra manera, que sus fuentes y almacenes de información dispongan de los medios mediante los cuales puedan generar, compartir, actualizar, comunicar y obtener información útil y confiable para el logro de sus objetivos.

Para lograr esto, la integración de sistemas ya no es considerada como una opción, se considera una obligación. Y no se trata sólo de conectar los sistemas, la integración significa alinear la estrategia de Tecnologías de Información (TI) con los objetivos de negocio (CIO Magazine, 2002).

Sin embargo, además de permitir conectar los sistemas y alinear la estrategia de TI con la estrategia de negocio, Gustin et al. (1994) mencionan que la integración se logra con el enlace entre la información y la ventaja competitiva (Soliman, Clegg & Tantoush, 2001).

Así pues, hoy en día los directivos de TI y su staff de colaboradores están tratando el tema de integración como un imperativo del negocio, no como una posible estrategia entre otras más, sino como única estrategia posible (CIO Magazine, 2002).

Tal integración, permite a la compañía tener una relación más estrecha con sus clientes y socios de negocio (CIO Magazine, 2002). Al momento de que los sistemas de la compañía estén integrados en uno sólo y la información que se genera de éste es percibida como confiable y útil para los clientes de la organización, éstos dedicarán un mayor esfuerzo por concentrarse en mantener y acrecentar su relación con tal compañía.

Por otro lado, los objetivos de esta integración, como mencionan Duff (1996) y Mitskavich (1996), son desde luego la compartición de información, evitar la duplicidad de trabajo, reducir el esfuerzo desperdiciado y eliminar las actividades que no representan valor (Soliman, Clegg & Tantoush, 2001).

Aún logrando lo anterior, no es ninguna sorpresa que la integración a esta escala cuesta grandes cantidades de dinero, y ésta es la razón por la cual mucha gente y compañías están y tendrán que debatir (CIO Magazine, 2002).

Así pues, para lograr tal integración, en el caso de los sistemas internos de la compañía, existe el sistema ERP.

Implementaciones de ERP: ¿por qué fracasan?

El ERP es un conjunto de programas integrados que apoya las principales actividades organizacionales tales como manufactura y logística, finanzas y contabilidad, ventas y mercadotecnia y recursos humanos (Aladwani, 2001).

Esto significa que, de lo que se trata es contar con un sólo programa de software que satisfaga las necesidades de la gente del departamento de manufactura, así como las de la gente del departamento de recursos humanos, ventas y mercadotecnia, entre otras. Normalmente, cada uno de estos departamentos tiene su propio sistema de computación de acuerdo a las formas de trabajo en particular del departamento. Lo que el ERP hace es combinar todos estos sistemas en un solo programa de software integrado que "corre" (ejecuta) una sola base de datos de tal manera que varios departamentos puedan intercambiar, acceder y actualizar información y comunicarse con los otros departamentos más fácilmente.

Esta integración puede traer un reembolso tremendo si las compañías instalan el software correctamente (Koch, 2002).

Sin embargo, una pregunta muy común y difícil de responder para varios directivos es: ¿Por qué son tan frecuentes los fracasos en proyectos de ERP?. La razón es muy simple: a la gente no le gusta el cambio (Koch, 2002).

Con el uso del ERP, lo mínimo que puede esperarse es que los procesos de trabajo se realicen de manera distinta. El ERP genera cambios en la manera como las personas realizan su trabajo. Pero los cambios en la forma en que las personas realizan su trabajo no es la parte más difícil. Lo más complicado al momento de introducir una nueva tecnología, como el caso del ERP, es que las personas cambien su forma de pensar y la percepción de que la nueva tecnología les ayudará a hacer mejor su trabajo.

Este cambio en la forma de realizar el trabajo es la razón por la cual el valor del ERP es tan difícil de afianzar (Koch, 2002).Para ayudar a disminuír esta problemática, algunos investigadores proponen el uso de estrategias de implementación de ERP orientadas a la gente. Aladwani (2001) menciona algunos ejemplos de estas estrategias: las actitudes del staff y la administración (gerencia) hacia el nuevo sistema ERP, el involucramiento de los usuarios durante todo el proceso de implementación del sistema y el entrenamiento de los usuarios para el uso adecuado del sistema (Amoako-Gyampah, 1999; Gable & Stewart, 1999; Russo et al., 1999; Computerworld, 1998). Por lo tanto, con el fin de que las implementaciones de ERP sean exitosas, hay que saber cómo y qué es lo que las personas piensan; es el pensamiento lo que tiene que cambiar.

Principales beneficios y ventajas del ERP.

Por otro lado, como se mencionaba anteriormente acerca de los costos tan altos de integrar los sistemas internos de la compañía, el aspecto financiero es uno de los temas de mayor preocupación para las compañías al tomar la decisión de cuál solución de ERP será la más apropiada. Sin embargo, y aunque no es una tarea fácil, los efectos de alinear los procesos financieros con la ayuda del ERP son muy atractivos (McClenahen, 2002):

  • Las transacciones requieren de menor tiempo.
  • El staff financiero puede invertir más tiempo realizando trabajo con mayor valor agregado.
  • Los costos relativos se ven disminuidos.

  • Los ejecutivos quienes toman las decisiones son capaces de prestar mayor atención a otros aspectos financieros que surjan en cualquier lugar que se presente alguna necesidad.
Como ya se mencionó anteriormente, un sistema ERP ayuda a las diferentes partes de la organización en la compartición de información y conocimiento, así como a su comunicación. Además, ayuda en la reducción de costos al eficientar y simplificar los procesos de negocio.

Esta mejora en los procesos de negocio puede traer como consecuencia que se pueda mejorar la administración de tales procesos (Aladwani, 2001).

De igual manera, existen otras razones por las cuales las compañías emprenden proyectos de ERP (Koch, 2002):

  • Integrar la información financiera.
  • Estandarizar y acelerar los procesos de manufactura.
  • Reducir el inventario.
  • Estandarizar la información de Recursos Humanos.

Debido al incremento en el mercado de implementaciones de ERP, se tiene un factor que ayuda a consolidar los beneficios que trae la implementación y uso de sistemas ERP en las organizaciones actuales para los proveedores de este tipo de sistemas. Este crecimiento del mercado ayuda a predecir que las ganancias de los proveedores tanto de sistemas ERP como de sistemas tales como CRM (Customer Relationship Management) y SCM (Supply Chain Management), se incrementarán considerablemente en los años próximos.

A raíz del incremento de implementaciones de sistemas ERP y CRM, se generan otros de los beneficios de contar con estos tipos de sistemas en la organización. Al contar con sistemas tales como ERP y CRM, se facilita la integración de la información relacionada con las ordenes de los clientes, de esta manera mejorando la relación y el servicio al cliente.

Una de las grandes ventajas de este tipo de paquetes de aplicaciones  como el ERP, es que en la medida en que las tecnologías state-of-art avancen, tú avanzas con ellas (Weston, Randy, 1998). En las compañías de manufactura, las principales razones por las cuales invierten en sistemas ERP es por la mejora en la productividad, demandas de los clientes, velocidad, ventaja competitiva y la reducción de costos.

Los usuarios de ERP pueden obtener ventaja competitiva en base a la manera en que implementen los sistemas y exploten los datos resultantes. Además, los usuarios opinan que los sistemas los pueden hacer a ellos más ágiles en el marketplace en comparación con aquellas compañías con programas personalizados difíciles de cambiar (Weston, Randy, 1998).Por todo lo anterior, el hecho de conocer lo que el ERP puede hacer realmente para el beneficio de la compañía es de vital importancia.

Desventajas y problemas asociados con las implementaciones de ERP.

No es raro escuchar casos en los cuales que al momento de tomar la decisión de adquisición de un sistema ERP, no se toman en cuenta los procesos clave de la organización que son tal vez los que proporcionan su mayor ventaja sobre sus competidores.

Debido a esto, una vez tomada la decisión de adquisición, se percata de que se requiere de modificar el software con el fin de ajustarlo a los procesos de negocio que generan la ventaja competitiva de la compañía. Estas modificaciones al software, son muy frecuentes que traigan como consecuencia varias situaciones que ocasionarán desventajas para la compañía.

Sólo por mencionar algunas de las desventajas, se listan las siguientes:

  • La duración de la implantación del sistema se prolongará más del tiempo inicialmente proyectado.
  • Se introducirán vacíos (bugs) peligrosos dentro del sistema, lo que ocasionará deficiencias en su ejecución.
  • Las futuras actualizaciones del software por parte del proveedor del ERP serán extremadamente difíciles, debido a que ya se encuentra personalizado el software del cliente que hizo las modificaciones, y las actualizaciones requerirán trabajo extra y reescritura del código fuente con el fin de ajustarlo a la nueva versión.

Un aspecto que puede traer grandes costos al implantar un sistema ERP es el hecho de subestimar la asignación de recursos a estrategias de implementación tales como el entrenamiento y capacitación de los usuarios. Lo mejor es asignar los suficientes recursos de tal manera que los usuarios sean capaces de aprender a utilizar y explotar al máximo posible el potencial del ERP con el fin de lograr la meta de toda organización, independientemente del giro y sus objetivos, que es generar riqueza.

No está por demás mencionar algunos de los costos asociados al adquirir un sistema ERP. Este tipo de sistemas, así como proveen de soluciones integrales (en el mejor de los casos) para la compañía, de igual manera sus costos de adquisición son bastante altos. Desde la adquisición de equipo de cómputo y software complementario (si se requiere), la propia integración de los sistemas internos, servicios de consultoría, entre otros, hasta el costo del propio paquete de software.

Además, se deben considerar los costos asociados durante la implementación del ERP, siendo estos los costos reales de mantenimiento, actualización y optimización del sistema.

En relación a la conversión y análisis de datos, es otro aspecto que puede resultar bastante complicado y costoso si no se manejan adecuadamente. Esta conversión implica mover la información corporativa, tales como registros de clientes y proveedores, datos de diseño de productos, entre otros, de los viejos sistemas al nuevo sistema ERP.

Mayores retos.

El problema de mayor peso al tomar la decisión de implantar un sistema ERP es sin lugar a dudas la gente que trabaja en la compañía. Cambiar los hábitos de la gente será un reto enorme. Hacer que la gente use el software para mejorar las formas de trabajo es por mucho el reto más grande. Si la compañía es resistente al cambio, entonces el proyecto de ERP estará más propenso a fracasar.

Lo anterior, da origen a otro de los retos más grandes que las compañías enfrentan que es definir y ejecutar el propio plan de implementación de ERP, siendo éste uno de los retos de mayor importancia relacionados con este sistema empresarial tan importante y a la vez tan problemático para una gran cantidad de compañías.

Conclusiones.

En general, los sistemas ERP proporcionan a los directivos información en tiempo real con la cual pueden tomar mejores decisiones. Debido a esto, el ERP no sólo proporciona un panorama actual de la organización, sino que también permite dar respuestas más eficientes al creciente entorno competitivo, en especial en la industria de manufactura. De igual manera, el ERP se está expandiendo hacia otras industrias que se están dando cuenta de los incrementos en los ingresos tan significativos que se generan al contar con  un sistema ERP.

Cuando se pretende por primera vez en la compañía llevar a cabo una implementación de un ERP y que ésta sea exitosa se requiere de una metodología estructurada, esto es, una estrategia enfocada en la gente y los procesos. De esta manera se pueden administrar efectivamente los riesgos. Un error muy común que se presenta es no tener a los empleados preparados para utilizar los nuevos procesos y sistema de soporte. Aquí la consecuencia es un fracaso total e inevitable. Los sistemas ERP son herramientas de negocio muy ventajosos en las manos de alguien quien sepa qué hacer con ellas, pero pueden ser muy peligrosas en las manos de alguien quien no sepa qué hacer con ellas (Weston, 1998).

Referencias Bibliográficas.

  • Aladwani, Adel M. (2001). Change management strategies for successful ERP implementation. [WWW]. Disponible en: ProQuest - Business Process Management Journal. [Accesado: 19 octubre 2002].


  • Bertheaud, Rick. (2002). 2 low-cost options for integrating IT. [WWW]. Disponible en: ProQuest - Financial Executive. [Accesado: 19 octubre 2002].

  • Brady, Ciaran; Chan, Kim-Sun. (2001). Implementing a worldwide cash management solution in an ERP environment. [WWW]. Disponible en: ProQuest - AFP Exchange. [Accesado: 19 octubre 2002].




  • Edwards, Peter; Peters, Melvyn; Sharman, Graham. (2001). The effectiveness of information systems in supporting the extended supply chain. [WWW]. Disponible en: ProQuest -     Journal of Business Logistics. [Accesado: 18 octubre 2002].

  • Gupta, Atul. (2000). Enterprise Resource Planning: the emerging organizational value systems. [WWW]. Disponible en: ProQuest - Industrial Management + Data Systems. [Accesado: 18 octubre 2002].



  • Merrill, Ken. (2001). Six ideas for integrating e-commerce into your ERP. [WWW]. Disponible en: ProQuest - AFP Exchange. [Accesado: 19 octubre 2002].


  • Seewald, Nancy. (2002). Enterprise resource planning tops manufacturers´IT budgets. [WWW]. Disponible en: Proquest - Chemical Week. [Accesado 19 octubre 2002].

  • Soh, Christina; Kien, Sia Siew; Tay-Yap, Joanne. (2000). Cultural fits and misfits: Is ERP a universal solution?. [WWW]. Disponible en: ProQuest - Association for Computing Machinery. [Accesado: 19 octubre 2002].

  • Soliman, Fawzy; Clegg, Stewart & Tantoush, Tarek. (2001). Critical success factors for integration of CAD/CAM systems with ERP systems. [WWW]. Disponible en: ProQuest - International Journal of Operations & Production Management. [Accesado: 08 noviembre 2002].


  • Themistocleous, Marinos; Irani, Zahir & O´Keefe, Robert. (2001). ERP and application integration. [WWW]. Disponible en: ProQuest - Business Process Management Journal. [Accesado: 08 noviembre 2002].

  • Weston Jr., F.C. (2001). ERP  implementation and project management. [WWW]. Disponible en: ProQuest - Production and Inventory Management Journal. [Accesado: 17 octubre 2002].



  • Willis, T. Hillman.; Willis-Brown, Ann Hillary; McMillan, Amy. (2001). Cost containment strategies for ERP system implementations. [WWW]. Disponible en: ProQuest - Production and Inventory Management Journal. [Accesado: 18 octubre 2002].

El reto de los sistemas de información

1. El reto estratégico de los negocios.

Los cambios tecnológicos se mueven más rápido que los cambios de los seres humanos o las instituciones.

Necesitarán del uso de la tecnología para simplificar la comunicación y la coordinación.
Si las instituciones solo automatizan lo que hacen actualmente, dejan pasar en gran medida el potencial de la tecnología de la información.

Todo debe de estar en continua mejora las empresas que no rediseñan sus productos o que no rediseñan a la organización en si misma, cometen el peor de los errores y esto los lleva a cavar su propia tumba, la institución deja de ser productiva y pierde mercado

 2. EL reto de la globalización.

Debido a la globalización de la economía se requiere de comercio internacional, de romper barreras de lenguaje para llegar a un mayor numero de consumidores potenciales, la empresa que no cuente con un sistema de información preciso para que pueda ver las tendencias de los mercados internacionales y aprovechar las oportunidades de negocios, esta muerta.

Este reto lleva a:

○ Que los sistemas puedan dar soporte a las ventas y compras de productos en muchos países.

 3. El reto de la arquitectura de la información.

La organización como tal debe de tener una filosofía común y no debe de estar separada en islas incomunicadas, es decir debe de haber un objetivo común una mentalidad que todos y cada uno de los empleados de la misma se identifique.

Los administradores de hoy deben saber cómo ordenar y coordinar las diversas tecnologías de cómputo y los sistemas de aplicaciones de negocios para satisfacer las necesidades de comunicación de cada nivel de su institución.

El conocimiento de los sistemas y la comprensión de la institución configuran la arquitectura de la información de la institución.

 4. El reto de la inversión en los sistemas de información.


La pregunta principal que nos planteamos es ¿será redituable la inversión que hagamos en la mejora de nuestro equipo de computo, de telecomunicaciones? ¿nos generará una mayor ganancia?

○ Una cosa es usa la tecnología de información para diseñar, producir, entregar y mantener nuevos productos, y otra cosa es ganar dinero haciendo esto.

○ Cambio organización debido al desarrollo de sistemas más eficientes

 5. El reto de la responsabilidad y el control.

En los sistemas de información están involucrados personas, estas personas podrían hacer un mal uso de los sistemas de información, por lo tanto debemos de planear una estrategia para hacer confiables a estas personas, ya sea haciendo más robustos nuestros sistemas de seguridad, estar monitoreando a los empleados o tenerles una confianza enorme y pensar que nunca serían capaces de hacer un daño a su propia institución.

○ Los Sistemas de información y de Control juegan un papel crítico en los negocios, en el gobierno y en la vida diaria, entonces debemos asegurarnos que sean precisos, confiables y seguros.

○ Los sistemas automáticos o semiautomáticos que funciones mal pueden traer daños desastrosos. 

Una empresa hace un inversión al desastre si emplean sistemas que no operen como debieran, que no den información que las personas puedan interpretar y usar correctamente.







lunes, 3 de noviembre de 2014

Tecnologias de la información y la comunicación - Buen uso de las TIC


Implementación de TIC para los sistemas de información.


En la actualidad, como vimos en un artículo anterior, es necesaria la incorporación de un sistema de información eficaz, que permita alcanzar cambios significativos en la productividad y administración de una empresa, para lo cual es imprescindible la utilización de tecnologias de la información y comunicación que brindan la posibilidad de aunar funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos.

Básicamente, las TIC, siglas de tecnologías de la información y la comunicación, se tratan de un grupo de técnicas, desarrollos y dispositivos de última generación, que permiten integrar diferentes funcionalidades relacionadas con el almacenamiento, el posterior procesamiento y por último la transmisión de los datos. 
TIC


Por ello, en el momento de diseñar un sistema de información eficaz, es necesaria la incorporación de las TIC, que permitirán hacer posible la puesta en marcha del sistema que ha sido desarrollado en base a los requerimientos de los datos en las diversas áreas de la empresa. 
 
Que logramos al tenerlas?

Las TIC facilitan el proceso de transmisión e intercambio de la información, que luego será evaluada en el sistema bajo ciertos criterios que incluyen la confiabilidad, calidad y oportunidad que brinda la información obtenida y gestionada. 


Pero no sólo es necesaria la inclusión de las más modernas tecnologías de información y comunicación para lograr un sistema de información eficaz, sino que además es imprescindible efectuar una capacitación acorde del personal que estará a cargo de la manipulación de dichos datos. 


La implementación de un sistema de información implica un inmenso cambio a nivel de las estructuras organizacionales de la compañia, y la renovación de los criterios culturales de los encargados de la misma.

Las TIC

Cabe destacar que con en el avance que han experimentado en los últimos años las tecnologías basadas en Internet, este hecho ha ofrecido una serie de grandes ventajas en cuanto a costos y desarrollo.Tengamos en cuenta que las tecnologías basadas en Internet reducen notablemente los costos de inversión en aplicaciones y su posterior mantenimiento, tanto en el área de software como de hardware. Gracias a este tipo de tecnologías, en la actualidad es posible disponer de bases de datos que pueden ser consultadas por diversos usuarios de manera simultánea, con sólo utilizar un browser de sencillo acceso y manejo. 


Independientemente del tipo de TIC que se utilice para desarrollar un sistema de información eficaz, es importante tener en cuenta que si bien debemos analizar los costos de inversión en infraestructuras, lo cierto es que con este tipo de sistemas debemos buscar la mayor calidad posible de los datos. 


Muchas veces, los sistemas de información pueden llegar a fallar debido a las inversiones reducidas que se realizan en este campo, adquiriendo tecnología de bajo costo, que resultan ineficaces para llevar a cabo un sistema que brinde datos reales y relevantes, sin que dicha información pueda llegar a sufrir manipulaciones y redundancias. 


Recordemos que el objetivo principal de la implementación de un sistema de información debe ser siempre la calidad de la información, para lo cual los datos tienen que responder a una serie de parámetros establecidos. Es necesario que la información sea relevante, precisa, de fácil acceso, utilizando términos claramente definidos, reuniendo sólo la información esencial y excluyendo los datos intrascendentes. Por ello, un sistema de información debe brindar la totalidad de los elementos que conforman los datos, en una estructura robusta, flexible ante los futuros cambios y homogénea. 


Los tres roles fundamentales de los sistemas informáticos en los negocios.

Escrito por Julie Davoren

Las organizaciones se esfuerzan por ser las líderes del mercado en su sector determinado. En climas donde factores como la recesión, las presiones inflacionarias y una mayor competencia pueden dificultar el logro de este objetivo, las empresas buscan estrategias que conduzcan a ventajas competitivas. Una de esas estrategias es la adopción de los sistemas de información dentro de la empresa. Los sistemas de información le ayudan a una empresa a hacer un uso adecuado de sus datos, reducir la carga de trabajo y ayudar con el cumplimiento de las distintas regulaciones obligatorias.

Almacenamiento de información y análisis

A la fecha de esta publicación, muchas empresas ya no manejan sus datos e información de forma manual con registros y formatos impresos. A través de la adopción de sistemas de información, las empresas pueden hacer uso de bases de datos sofisticadas y completas que pueden contener todas las piezas imaginables de datos sobre la compañía. 

Los sistemas de información almacenan, actualizan e incluso analizan la información, y la empresa puede utilizar esto para identificar soluciones para los problemas actuales o futuros. Además, estos sistemas pueden integrar datos de diversas fuentes, tanto dentro como fuera de la empresa, manteniéndola al día con el desempeño interno y las oportunidades y amenazas externas.

Ayuda con la toma de decisiones

El éxito a largo plazo de una empresa depende de la adecuación de sus planes estratégicos. El equipo de gestión de una organización utiliza sistemas de información para la formulación de planes estratégicos y de toma de decisiones para la longevidad y la prosperidad de la organización. 

La empresa utiliza sistemas de información para evaluar la información de todas las fuentes, incluyendo información de referencias externas como Reuters o Bloomberg, que proporcionan información sobre la economía en general. El análisis y la comparación de las tendencias del mercado ayuda a las organizaciones a analizar la idoneidad y la calidad de sus decisiones estratégicas.

Ayuda con los procesos de negocios

Los sistemas de información ayudan en el desarrollo de las empresas para tener un mayor número de sistemas de valor agregado en la empresa. Por ejemplo, una empresa puede integrar los sistemas de información con el ciclo de fabricación para garantizar que las salidas que produce cumplen con los requisitos de las diferentes normas de gestión de calidad. La adopción de sistemas de información simplifica los procesos de negocio y elimina las actividades innecesarias. Los sistemas de información agregan controles a los procesos empleados, lo que garantiza que sólo los usuarios con los derechos pertinentes pueden realizar ciertas tareas. 

Además, los sistemas de información eliminan tareas repetitivas y aumentan la precisión, lo que le permite a los empleados concentrarse en más funciones de alto nivel. Los sistemas de información también pueden conducir a una mejor planificación de los proyectos y la ejecución mediante un control eficaz y la comparación con los criterios establecidos.

Consideraciones

La implementación de sistemas de información dentro de una organización puede resultar costosa. Los costos de implementación incluyen no sólo la instalación de los sistemas sino también sesiones de formación para los empleados. Además, los empleados pueden ver la adopción de sistemas de información como un cambio injustificado y, por lo tanto, se resistan a este cambio. La resistencia al cambio puede obstaculizar las operaciones de negocio y puede causar la rotación de personal. 

Las empresas deben tener liderazgo en el lugar para evaluar la idoneidad de la decisión de tener un sistema de información y orientar a la empresa a través de la fase de transición y pesar la información de costos de sistemas con los beneficios potenciales.



El papel fundamental de las TICS en Venezuela


Por: Miriam Oliveros.
 

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) juegan hoy un rol importante en la definición y ejecución de políticas públicas a nivel nacional y su impacto puede producir avances significativos en sectores como educación, salud, desarrollo institucional y empresarial, además de contribuir a mejorar el desempeño de la gestión pública, lo cual incrementa la participación ciudadana.

Así mismo en la conformación de iniciativas articuladas y sostenibles que permitan resultados estables y esperanzadores, que construyan futuro, debe hacerse con una activa participación de todos los sectores. Protegidos bajo la Ley de Firmas y Datos Electrónicos en 2001, el cual es un elemento definitorio y de vanguardia de la condiciones de desarrollo de las TIC.

En lo que respecta a las capacidades de producción de Software, esta industria en Venezuela tiene una apreciable capacidad competitiva, con más empresas en este ramo. Además, se han abierto recientemente varias empresas de diseño y hospedaje de páginas Web y empresas líderes mundiales en el campo de las TIC tienen oficinas en Venezuela, también tiene uno de los más elevados índices de penetración de telefonía móvil celular de Latinoamérica, la televisión por suscripción en el país presenta el índice de crecimiento más elevado de Latinoamérica.


Debemos fortalecer la demanda capacitando al usuario, así como al recurso humano que pueda elaborar productos ajustados a las necesidades nacionales e internacionales, y que estimulen el intercambio especialmente a nivel latinoamericano, con fin de aprovechar a la numerosa comunidad hispanoparlante, que hace vida en nuestro país. 

El sistema educativo venezolano siempre esta cambiando, aprobando nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje, tales como: modificar, mejorar el sistema educativo, creando nuevas estrategias en el aprendizaje.

Las tics son de gran apoyo para el profesor de hoy en día en Venezuela, para realizar trabajos en el salón de clases y fuera de el, ya que la investigación de nuevas tecnologías de información, permiten al alumno apresurar el proceso educativo, fortaleciendo la lectura y la escritura.

La enseñanza a través de las tecnologías de la información, ha sido uno de los procedimientos más fuertes, ya que para unos alumnos como algunos profesores le tienen miedo al cambio, más si este es a través de un computador esto implica más estudio en los tiempos libres.

Aunque muchos educadores consideren que es bueno para el aprendizaje y para la enseñanza, otros opinan, que éstas manera de enseñar puede ser un elemento de distracción de los procesos de aprendizaje.

Es importante que antes de poner en práctica las TIC en el salón de clases, se deba solicitar a los docentes que tengan una idea y estudio sobre el conocimiento y utilización de las mismas, es decir, el conocimiento debe ser completo para que luego se pueda poner en práctica con los alumnos.

En la medida que los profesores tengan un conocimiento amplio en las TIC, esto aporta al sistema educativo venezolano, un apoyo muy importante, agradable y ventajoso. Los docentes deben tener en cuenta que el conocimiento de estas nuevas tecnologías resulta más fácil para los alumnos que para ellos, pues los niños y adolecentes se integran muy rápido en este nuevo sistema de enseñanza - aprendizaje.

Hoy en dia las tecnologìas de la informaciòn y la comunicaciòn, mejor conocida como las (TIC), forma parte importante en nuestra vida cotidiana,debido a que nos ayudan a desenvolvernos en los diferentes ambitos en los cuales nos relacionamos, pertenecientes a nuestro entorno, al permitirnos la ejecuciòn de diversas polìticas públicas a nivel nacional, lo cual origina un impacto de avanses significativos en diferentes sectores importantes, ya sea en el sector de salud, educaciòn y desarrollo institucional entre otros.

Por ello, las TIC juegan un papel fundamental en en la gestiòn pùblica, permitiendonos a todos los ciudadanos participar, decìdir y expresarse mejor mediante el uso de estas tecnologìas. 

Estas tecnologìas juegan un papel fundamental en nuestra sociedad ya que mediantes ellas, obtenemos resultados importantes e indispensables para nuestro presente y futuro. Por otra parte cabe destacar que el software tiene grandes capacidaes de producciòn. Ademàs de ello, esta industria en Venezuela tiene una apreciable capacidad de copetencia, debido a que en la actualidad las actividades que realizamos frecuentemente estan basdas en la tecnologìa.

Por último cabe destacar que estamos en una era que nos lleva a instruirnos a la gran mayoria de venezolanos en el ambito de tecnologìa de información y comunicación.