jueves, 4 de diciembre de 2014

Estrategias de Marketing en Redes Sociales para Aumentar Ventas

Las estrategias en redes sociales son el corazón de un plan de marketing y dependiendo de cada empresa y de cada caso en particular se pueden generar  una variedad de ellas, pero aplicarlas y llegar a tener éxito es otro tema.
Por eso hoy trataremos de compartir las cinco estrategias que usan las grandes empresas en Social Media con éxito, para incrementar sus ventas y obtener un retorno de la inversión tanto en términos cualitativos como cuantitativos.
Según estas estrategias se deben definir métricas más complejas, no solo medir simplemente en el número de fans, comentarios y “ojo  estos datos también son importantes y deben ser medidos” , pero la idea de estas estrategias es ir un poco más allá y definir métricas reales como leads generados, conversión a clientes e ingresos producidos.
La idea de este post es además de que conozcas como lo hacen las grandes empresas, tú también que tienes una pequeña empresa puedas sacar provecho de ellas y  aplicarlas en favor a tu negocio.
Estrategia # 1: La Imagen de la marca
Una de las principales estrategias en Social Media es mejorar la imagen de la marca y el posicionamiento de una empresa, en la mente de público y para ello una buena estrategia es planificar y realizar videos virales que se distribuyan en plataformas como YouTube, pero no debemos quedarnos sólo en imagen de marca, sino que tenemos que ver cómo aprovechar este elemento para generar ventas.
Un ejemplo de vídeo viral del 2012 es el de la compañía LG que tuvo más de 5 millones de reproducciones, aquí se los dejo si aún no lo han visto:

Estrategia #2: Las Ventas Online
Si tiene una pequeña empresa que vende productos online, uno de tus objetivos será conseguir que los usuarios lleguen a la página de tus productos y los compren, ¿verdad? Pero…¿cómo hacerlo?
Aquí tienes el ejemplo de la empresa de computadoras Dell, la cual utiliza su canal de Twitter con más de 1,5 millones de seguidores para comunicar ofertas y promociones en sus productos con una muy buena rentabilidad.
Si realizamos un ejercicio improvisado analizando el ROI de Dell podemos concluir que si cuentan con 1,5 millones de seguidores, y por cada tweet que lanzan lo ven algo más del 3% de seguidores, de los cuales el 1% hace clic en el enlace para tener más información de la oferta, y de esos el 10% se decide a comprarlo, el resultado es que por cada tweet promocional generan 50 ventas que a una media de 500$ por computadora se convierte en 25.000$ de retorno de la inversión por cada tweet promocional que Dell lanza. ¿Qué te parece la estrategia?

Estrategia #3: El Estudio de Mercado
Un potencial muy  importante que brindan las redes sociales es su capacidad para usarlas como herramienta para hacer estudios de mercado, donde podemos conocer datos muy valiosos para nuestro negocio.
Uno de los mejores ejemplos es el llevado a cabo por la empresa Starbucks con su web MyStarbucksIdea.com, donde decidieron crear una plataforma para que los usuarios pudiesen dejar sus ideas para mejorar Starbucks. El resultado muy bueno, ya que los usuarios no sólo pueden dejar miles de ideas sino que además pueden votar las que más les gustan, y dejar sus opiniones.
Estrategia #4: Fidelización del cliente
Todos sabemos que cuesta más conseguir un nuevo cliente que fidelizar uno que ya tenemos, y en base a esta regla, algunas empresas han decidido utilizar las redes sociales como herramienta de fidelización, y uno de los mejores ejemplos es la estrategia en social media de Comcast, una empresa que contaba con muy mala imagen de marca y decidió implantar un sistema de atención al cliente usando varios canales en Twitter donde un equipo real de personas se dedican exclusivamente a dar soporte a los clientes y convertir quejas y solicitudes de baja en nuevas oportunidades de negocio.
Los resultados después de 24 meses, están al avista, cuentan con más de 60 mil seguidores en Twitter, y esta estrategia les está ayudando a convertir a sus clientes en potenciales vendedores de su marca a su círculo de amigos.

Estrategia #5: Captación de Leads
Generar de bases de datos de potenciales clientes, es una de las estrategias de marketing más rentables a mediano y largo plazo ya que nos permite abrir un canal de comunicación  con personas interesadas en nuestro producto o servicio.  Una vez conseguido los datos del potencial cliente (nombre e e-mail)  podemos enviar comunicaciones directas y personales mediante campañas de email marketing, por lo que las redes sociales y la generación de leads (contacto potencial) deben ir de la mano.
Para captar leads podemos usar distintas herramientas, y por ello debemos definir una estrategia donde aprovechemos todo el potencial de Internet apoyándonos en nuestro sitio web, redes sociales, descarga de ebooks, blogs, campañas de publicidad, etc. de tal manera que poco a poco vayamos generando una base de datos que nos ayudará a convertir en ventas.
Espero que con estas 5 estrategias en Redes Sociales que acabamos de compartir; y que han demostrado su eficacia; te sirvan para aplicarlas a tu empresa y así poder generar más ventas y más negocios.

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