El
rapido crecimiento de la Internet durante los ultimos años ha afectado
tanto a las organizaciones como a las practicas de recursos humanos.
Las estadisticas indican que cada dia que pasa aumenta el volumen de negocio que se hace a traves de la internet. Es decir que el porcentaje de empresas que la utiliza como elemento normal de sus actividades empresariales se ha cuadruplicado alrededor del mundo desde principios de 1998, alcanzando un sorprendente 70% al inicio del milenio.
Internet está teniendo un impacto profundo sobre la manera en que las organizaciones gestionan sus recursos humanos, como lo demuestran los siguientes ejemplos:
Las estadisticas indican que cada dia que pasa aumenta el volumen de negocio que se hace a traves de la internet. Es decir que el porcentaje de empresas que la utiliza como elemento normal de sus actividades empresariales se ha cuadruplicado alrededor del mundo desde principios de 1998, alcanzando un sorprendente 70% al inicio del milenio.
Internet está teniendo un impacto profundo sobre la manera en que las organizaciones gestionan sus recursos humanos, como lo demuestran los siguientes ejemplos:
Necesidad de una mayor capacidad de redacción.
Las empresas han descubierto que la tecnología de Internet genera una
fuerte demanda de trabajadores que puedan gestionar eficazmente los
mensajes por correo electrónico. Esta cualidad es clave si las empresas
quieren mantener la lealtad de sus clientes por Internet, reduciendo así
la probabilidad de que se vayan a la competencia con un simple toque de
teclado.
La
redacción de correos electrónicos también puede tener repercusiones
legales. Por ejemplo, la respuesta de un empleado a una queja de un
cliente realizada por correo electrónico, puede ser legalmente
vinculante para la empresa, puesto que existe un documento escrito como
prueba. Esto implica que esta nueva tecnología «sin cara» está empujando
a las organizaciones a prestar mucha más atención que antes a las
cualidades
literarias de sus empleados.
Nueva definición del puesto de trabajo.
Internet está planteando una pregunta sorprendentemente compleja: ¿Qué
es lo que constituye la actividad principal? ¿Un conjunto de productos
relacionados? ¿Una combinación de conocimiento y propiedad intelectual?
¿Un proceso para proporcionar servicios? ¿O es un medio de juntar
pedidos que pueden ser enviados a múltiples industrias?
En
este sentido, los puestos de trabajo son cada vez más ambiguos y el
viejo paradigma que consistía en adecuar las capacidades de las personas
empleadas a los puestos de trabajo se está quedando obsoleto en muchas
organizaciones. En la era de Internet, la capacidad de adaptación se ha
convertido en una característica clave necesaria para tener éxito
Ruptura de las barreras del mercado de trabajo.
Ahora más que nunca, Internet está creando un mercado de trabajo
abierto en el que la información está disponible sobre los trabajadores
potenciales y las empresas, a escala global y puede accederse a ella de
forma rápida y sin costes.
Es
decir, la Internet ayuda a los trabajadores a tener un acceso directo a
muchas oportunidades laborales que eran difíciles de encontrar antes de
que existiera Internet. Además, la facilidad de enviar un curriculum a
muchos demandantes de empleo hace que las empresas deban responder
rápidamente para atraer a los mejores candidatos.
Si las empresas se demoran, perderán la ocasión de atraer a los candidatos porque otras empresas se habrán adelantado.
Conservar a los trabajadores.
La mayor eficiencia del mercado laboral posiblemente esté alimentando
la rotación de trabajadores que están descontentos con su actual
empleador, lo que fuerza a la empresa a tratar mejor a sus trabajadores o
a arriesgarse a perder a los colaboradores con mayor talento frente a
sus competidores.
Aprendizaje por Internet.
La formación empresarial siempre ha estado dominada por programas de
formación tradicionales, de «papel y lápiz», en el mismo lugar de
trabajo. Durante los últimos cinco a ocho años, sin embargo, se ha
producido un fuerte cambio surgiendo el aprendizaje por Internet lo que
se conoce con el nombre de "e-learning".
Posibilidad de tener una dirección general centrada en los RRHH. Internet permite a las empresas tratar los detalles operativos de RRHH mucho más rápida y eficientemente.
La
liberación de muchas tareas burocráticas «de papeleo» permite al
personal de RRHH prestar mucha más atención a resolver problemas
directivos y a apoyar a los directores del línea para resolver las
cuestiones de recursos humanos.
Inclusive,
ahora se ha facilitado el reclutamiento y la selección de personal, ya
que los posibles candidatos pueden enviar su currículum u hoja de vida,
de forma electrónica, a la empresa o el departamento de RRHH puede
buscar en la base de datos de páginas especializadas en el reclutamiento
de personal.
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